El 25 de septiembre de 1948 se estrenaba «Primavera en un pequeño pueblo» del director Fei Mu, considerada una de las obras de arte del cine chino.

«Primavera en un pequeño pueblo» 小城之春 xiǎochéng zhī chūn es hoy día una de las obras capitales del cine clásico chino pero no siempre fue así. Después de su estreno en 1948, y en plena guerra civil, la obra del director Fei Mu fue condenada al olvido tardando treinta años en recuperar el lugar que merecía.

En estos días se cumple el 75 aniversario de la fue valorada como la mejor película del cine chino en una encuesta realizada por los Premios de Cine de Hong Kong 2005.

La influencia de «Primavera en un pequeño pueblo» 小城之春

Muchos de los cineastas más importantes del país aseguran que esta película ha sido de gran influencia para sus obras. La invención de un estilo cinematográfico totalmente nuevo y exclusivamente chino, son las carácterísticas de esta película en la que todos los críticos, historiadores y amantes del cine coinciden.

«Primavera en un pequeño pueblo» tiene un enfoque que la hace única, una obra íntima de poesía cinematográfica. El director trató de evitar la teatralidad y el suspense, centrales en el melodrama de Hollywood, para contar su historia con una cámara lenta y un uso extensivo de planos largos. Son solo cinco personajes, y una limitada localización con tres escenas interiores y un jardín en ruinas, lo que el director utiliza para llenar de emoción la película.

La trama es simple, pero dota de una gran carga psicológica a los protagonistas que son capaces de revelar sus contradiciones y mostrar sus emociones. Para ello, por un lado utiliza objetos para describir a las personas y escenarios para expresar las emociones como si de una poesía clásica china se tratase; y por otro lado, utiliza las miradas entre los personajes y los movimientos sutiles, que recuerdan el estándar confuciano de la contención de emociones y el «detenerse en los límites de lo decoroso».

Aunque la película cuenta una historia personal, las imágenes están cargadas de simbolismo. La tradición china se revela en la composición de algunas de las imágenes que recuerdan a la pintura paisajística china o en los movimientos del personaje femenino tratados como si estuviera representando una ópera de Pekín.

Las alegorías entre la tradición y la modernidad, entre oriente y occidente, la moralidad confuciona y la lujuria, la falta de vida (el personaje del marido enfermo) y la vitalidad del recién llegado, son un reflejo de esa época, en el que el estado de ánimo de los personajes no hace sino reflejar el estado de ánimo deprimido de la población en ese momento (recordamos que la película se estrenó en 1948 en plena guerra civil).

Como vemos una película aparentemente simple, pero cargada de simbolismo.

Primavera en un pequeño pueblo y el director FEI MU

Del director Fei Mu 费穆 se dice que es muy bueno como narrador de la psicología de los personajes. Sus tomas son muy condensadas y narra con un ritmo muy lento. Pero lo mejor, y de lo que más se habla es de la elegancia de su dirección.

Fei Mu era un hombre extramadamente culto, dominaba varios idiomas y le encantaba la poesía y la literatura clásica. Fue pionero en el cine chino moderno, de él es la primera película en color, «Remorse at Death» (1948) 生死恨 protagonizada por Mei Lanfang 梅兰芳, famoso cantante de ópera de Pekín.

Cuando Fei Mu rueda «Primavera en un pequeño pueblo» ya era un famoso cineasta que había logrado exito con “Song of China”(1935)天伦 , una película de antes de la guerra que se convirtió en una de las primeras películas chinas proyectadas en el extranjero y con la citada «Remorse at Death» (1948) 生死恨 de Mei Lanfang 梅兰芳.

Para esta nueva película Fei Mu decidió hacer algo diferente.

Tomó a tres estrellas emergentes: Wei Wei 韦伟, Shi Yu 石羽 y Li Wei 李纬, y les dijo específicamente no le dieran importancia a sus emociones. «El objetivo era desarrollar la historia de un triángulo amoroso a un ritmo lánguido, casi onírico, alejándose del estilo más dramático que había dominado anteriormente en la industria cinematográfica de Shanghai«. Y es que en estas película el director quiere focalizarse en las relaciones humanas más que en cuestiones políticas.

Junto a la mencionada estética china en la composición de planos, o en los movimientos operísticos de los personajes encontramos también novedades narrativas. Y es que la película está dominada por la voz en off de la protagonista femenina pero, a menudo, se cambia la narración a segunda y tercera persona, lo que hace que se rompan los límites entre una perspectiva subjetiva y una perspectiva objetiva-presente. También hace uso de bastantes escenas sin diálogos lo que hace que se transmita la desesperación de los personajes.

“Primavera en un pequeño pueblo” fue la última película china que hizo Fei Mu. En 1949, cuando se fundó la República Popular China, se mudó de Shanghai a Hong Kong. En 1951 sufrió un infarto mientras estaba sentado en su escritorio, tenía sólo 44 años, pero su legado ya había pasado a la historia.

La historia

La película cuenta la historia de cómo cinco personas luchan por reconstruir sus vidas después de una guerra.

La vida de un matrimonio en una ruinosa situación familiar. Ella aburrida de su vida en un pequeño pueblo y él, enfermo y deprimido. Su tediosa existencia se verá alterada cuando, tras diez años de ausencia, un antiguo amigo aparece para visitar al enfermo y encuentra que se ha casado con su antigua novia.

La película está disponible en YouTube, en el canal de Modern Chine Cultural Studies, con subtítulos en inglés.

CURIOSIDADES:

  • En el primer guion la película se llamaba «Bitter Love» y había seis personajes, un médico que trataba al marido enfermo. Pero en una segunda versión se eliminó este personaje y se cambió el título a «Lost Love». Cuando casi estaba terminado el guion se decidió el título definitivo.
  • A día de hoy la actriz principal 韦伟 Wei Wei aún sigue viva aunque delicada de salud (nació el 17 de mayo de 1922). Vive en Hong Kong.
  • La película tuvo críticas encontradas. Los izquierdistas pensaban que la película difundía algo «negativo, contradictorio, deprimido, sombrío, miserable y narcisista» en una época en la que «la guerra de liberación se desarrollaba rápidamente y el movimiento popular estaba en auge». Las emociones negativas, que aparecían no eran acordes a las necesidades de los tiempos por lo que la película pasó al olvido.
  • Tian Zhuangzhuang 田壮壮 dirigió una nueva versión de esta película en 2002, como tributo al director.
  • La CCTV está trabajando en un documental para conmemorar el 75º aniversario de su estreno. 
  • El título en inglés es: «Spring in a Small Town» literalmente «Primavera en un pequeño pueblo», también se ha traducido como «Primavera en un lugar pequeño».
  • La nota de Douban para esta película es 8,7 sobre 10.
Artículos consultados y saber más:

Lifeweek.com.cn

ChineseFilmClassic website

Sixthtone.com

Learningonsreen

Un comentario sobre “«Primavera en un pequeño pueblo» cumple 75 años.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *