Hu Die, la Greta Garbo china

Por versionchina • Actores • 15 Nov 2016

Hu Die 胡蝶 (1908 - 89)nacida en Heshan, Guandong es la actriz, por excelencia del cine chino de los años 1920 y 30. Estudió actuación en la Zhonghua Film School.

Captura de pantalla 2016-09-03 a las 7.30.12Después de su graduación trabajó en las productoras Dazhonghua- Great China Pictures, Youlian y Tianji – Unique Film Production respectivamente participando en películas como “Battle Exploits”, “Resentments”, “The tragedy of Liang y Zhu” y “Leyend of the white snake”. Solo en su etapa de dos años 1926-28 con la productora Tianji participó en 15 películas.

La productora Mingxing Film Company (Star), la contrata en 1928 y su  papel de  “Girl in Red” en la super popular saga de artes marciales: “Burning of the red lotus temple” la llevó al estrellato. Fue tan popular esta película que en 3 años se hicieron 17 secuelas de la misma.

 

En 1933 el “Shanghai Daily Star” realiza un concurso para elegir a la “电影星后” estrella – emperatriz de cine y ella se hace con el título.

Contrae matrimonio en el año 1935 convirtiéndose su boda en el acto social del año en Shanghai y ella firma con la productora Mingxing con la que a partir de ahora, sólo rodará una película al año.

Pero la guerra sino-japonesa la hace trasladarse a HongKong, hasta el momento ya había participado en populares  películas “de izquierdas”  (left-leaning films) como “Wild Torrent”,  “Cosmetics of Market”, “Salt Tide” and “Twin Sisters”.

En 1949 participa en la primera película en color (en mandarín) “Beautifull paradise”, es curioso porque también participó en la primera película sonora, grabada, china “Sing Song Red girl peony” en 1933.

Al contrario de otros actores-actrices ella llevó muy bien el paso del cine mudo al sonoro, hay que tener en cuenta que en China esto fué incluso mas difícil para los actores por la cantidad de acentos y dialectos que se hablan en este país.

Después de la muerte de su marido en 1959 vuelve a la industria del cine en papeles de mujeres mayores.  Participó en varias películas para Shaw Brothers Studio, el sucesor de Tianyi, y su actuación de Li HanHsiang en “后门”  Rear Door le vale  en 1960 el premio a la mejor actriz en el 7 Asian Film Festival que tuvo lugar en Tokio. y también se llevó el Golden Horse.

Se retiró del cine en 1966 y años mas tarde se mudó a Canadá donde vivía su hijo.

En 1985 sus memorias fueron publicadas por capítulos en el periódico Taiwanés United Daily News y en China se publicaron en 1987.

Dicen que sus ultimas palabras fueron “la mariposa quiere volar” “胡蝶要飞“

 

One Response

  1. BENJAMIN HECTOR SALCEDO BELTRAN

    Una exquisita belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *