Actrices del Shanghai de los 30´

Por versionchina • Actores, Clásicos • 17 Abr 2017

Durante el periodo comprendido entre 1920 y 1940 muchas estrellas femeninas brillaron. Son las conocidas como “ladies in old Shanghai”.  La verdad que la lista es larga y dentro de estos años los historiadores de cine distinguen varias épocas, entre ellas la “edad de oro”  que empezaría sobre los años 30´. 

Resulta curioso, por decir algo, que en estos años la imagen de la mujer corresponde a una nueva mujer moderna centrada en paisajes urbanos correspondiendo al movimiento del Cuatro de Mayo donde las viejas tradiciones dejan paso a las que nuevas ideas y la modernidad. Muchos de los papeles que son interpretados por las mujeres son prostitutas o cantantes.

 

Hu Die 蝴蝶 (1908-1989)

Hu DieNacida en 1908 es una actriz con mas de 100 películas en su carrera.

Fue la primera ganadora del concurso que realizó el periódico Shanghai Daily Star en 1933 para elegir a la “reina del cine” cuando solo contaba con 25 años. 

Participó en la primera película sonora The Sing Song Girl Red Peony 歌女红牡丹 Gēnǚ gōng mǔdān (1931) y en la primera película en color Beautiful Paradise (1949). 

En 1985 sus memorias fueron publicadas por capítulos en el periódico Taiwanés United Daily News y en China se publicaron en 1987.

Dicen que sus ultimas palabras fueron “la mariposa quiere volar” “胡蝶要飞“

 

Ruan Lingyu Ruan Lingyu 阮玲玉 (1910–1935) 

Actriz de cine mudo muy famosa durante los años 30´.

Su belleza la hizo estar entre las “Cuatro bellezas” del momento.

Su primera aparición fué en la película  Husband and Wife in Name (1927)掛名的夫妻 y después participó en películas muy populares como  Wild Flowers野草閒花, The Goddess神女 y New Women 新女性.

Ruan se suicidó en 1935, con 25 años de edad, no se sabe muy bien por qué. La leyenda cuenta que dejó una nota que decía “cotillear es una cosa terrible” 人言可畏 pero recientes investigaciones no dan crédito a esta leyenda. Su funeral congregó a una comitiva de mas de 3 kilómetros de largo siendo calificado por el New York Times como el “funeral del siglo”. 

 

Wang Renmei 王人美  (1914 -1987)  

Wang RenmeiWang Renmei es otra de nuestra mas conocidas por su participación en la famosa película Song of the Fisherman (1934)渔光曲 Yú guāng qū interpretaba a un personaje llamado “Little Cat” de ahí su apelativo “Wildcat”.

Wang también representa los valores de una mujer moderna e independiente. De hecho fue la primera actriz china en  enseñar las piernas en una película.

Otras películas suyas son:  Children of Troubled Times (1934) 风云儿女 y Wild Rose (1932)野玫瑰  

 

Zhou Xuan 周旋 (1918-1957)

Zhou XuanEmpezó su carrera, igual que Wang Renmei, como miembro de la compañía Bright Moon Song and Dace Troupe.

Fue la película Street Angel 马路天使 (1937) del director Yuan Munzhi袁牧之 la que la llevo al estrellato y la convirtió en una cantante muy popular gracias a los temas de esta película: Four Seasons Song 四季歌 y  The Wandering Songstress 天涯歌女 una canción clásica de amor china comparada con  el tema  “A times goes by” de Casablanca.

En total realizó 43 películas destacando dentro de su filmografía Daughter of the Fisherman 漁家女, cuyo tema principal cantado por Zhou Xuan, yo adoro y Dream of the Red Chamber (1944) 红楼梦  otras de sus mas populares

Murió en Shanghai no exenta también de una vida complicada e infeliz, con matrimonios rotos, hijos ilegales e intentos de suicidio. Murió en Shanghai en 1957 con sólo 39 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *