41 edición del Festival Internacional de cine de Hong Kong

Por versionchina • NOTICIAS • 11 Abr 2017

Comienza el Festival Internacional de cine de Hong Kong, ya en su 41 edición que hacen de este uno de los mas longevos de Asia.

La película encargada de abrir el festival,el 11 de abril,será la secuela Love off the Cuff (2017) en estreno mundial. Esta es la tercera película de esta saga romántica del director Pang Ho-cheung después del éxito en 2010 de Love in a Puff y de Love in the Buff (2012)

Hasta el 25 de abril podrán verse alrededor de 250 películas de mas de 55 paises. La comedia de adolescentes Mon Mon Mon Monster del taiwanés Giddens Ko será la encargada de cerrar el festival.

Este año, y para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento del director taiwanés Edward Yang, se hará una retrospectiva de todas sus películas. El día 13 después de la proyección de Yi-Yi, para mí su obra mas conocida, su viuda la pianista Kaili Yi tendrá un encuentro con el público y el día 16 de abril será ,el guionista e intimo colaborador, Hsiao Yeh el encargado de reunirse con la audiencia.

Como curiosidad, el director de la película ganadora del Oso de Oro en Berlin,  On Body and Soul, el húngaro Ildikó Enyedi estará en el festival y ofrecerá una master class.

Estas son las películas chinas que se podrán ver en el festival:

 

INMATES 囚 Qiú  (2017)

Director:Ma Li

Tercer largo documental de esta directora, nos traslada a un psiquiátrico de Changchun donde hombres diagnosticados de desorden mental comparten con la cámara sus historias personales.

 

 

KNIFE IN THE CLEAR WATER  清水里的刀子 Qīngshuǐ lǐ de dāozi (2016)

Director: Wang Xuebo

Wang Xuebo, uno de los productores de la película del tibetano Pema Psedan, Tharlo (2016), debuta como director con esta triste y poética historia estrenada en el pasado festival de Busan.

Cartel Knife in the clear waterEn las montañas lejanas de la provincia de Nignxia, un anciano musulmán accede a la propuesta de su hijo de sacrificar a su único toro memoria de su fallecida madre. El día del sacrificio se va acercando y el toro deja de comer y beber como si presintiera su final. El anciano protagonista ve al animal como un espiritu afín que le ha acompañado toda su vida y que ahora con la pérdida de su mujer es la única compañía que le queda.

 

 

SEE YOU TOMOROW  摆渡人 Bǎidù rén(2016)

DIRECTOR: Zhang Jiajia

The poster art copyright belongs to the distributor of the Film,publisher of the Film or the graphic artist

Comedia romántica cooproduccion China – Hong Kong  escrita y dirigida por Zhang Jiajia en una adaptación de su propia novela, convertida en best seller, Passing From Your World.

El film ha creado una gran espectación puesto que firma la producción  Wong Kar-wai y es la primera película de Alibaba Pictures.

Protagonizada por Tony Leung el  Bogart chino,un clásico ya en las películas de Wong Kar-Wai ,  Takeshi Kaneshiro y Angelababy.

Centrado en un grupo de profesionales llamados baiduren 摆渡人 , que ayudan a las personas que están pasándolo mal a encontrar algo de paz y alegría en sus vidas, la película “cuenta una historia de estilo Wong Kar-wai usando el enfoque de Stephen Chou” en palabras del propio director.

Trailer See you tomorrow

 

STONE HEAD 石头 Shítou (2017)

Director: Zhao Xiang

Fotograma de Shi tou El novel director Zhao Xiang, asistente a la dirección de Wang Xiaoshuai, presenta dentro de la categoría “Young Cinema competition” un viaje emocional de un joven de diez años, Shi Tou, que vive con sus abuelos en la China rural puesto que sus padres son migrantes en la gran ciudad. El conflicto nace cuando, por ser estudiante modelo, le regalan una pelota de futbol.

Esta cinta también se presento en la pasada edición de la Berlinale en la categoría de “Generation Kplus”.

TASTE OF BETLE NUT 槟榔血 Bīnláng xuè (2017)

Director: Hu Jia

En la misma categoría de “Young cinema” se presenta esta película, segunda del director.

Li Qi y Ren Yu, son dos amigos que viven del turismo en la isla de Hainan. Una tercera persona, una chica, entra en sus vidas y en este triángulo de amor, confianza y sexo la amistad toma otras dimensiones. Un punto de vista de la vida cotidiana china, la tradición y la modernidad, que rara vez se ve en la pantalla grande.

Trailer Taste of Betle Nut.

THE SUMMER IS GONE  八月 Bā yuè (2016)

Director: Zhang Dalei

The summer is gone Otra ópera prima de un director, esta vez Zhang Dalei que se presenta dentro de la sección “Indie Power” del festival. La fotografía corre a cargo de Lu Songye, responsable también de la foto de Tharlo. 

La película ofrece una historia semi autobiográfica y melancólica de la niñez. En los años 90´, un joven de 12 años pasa el verano en una ciudad de Mongolia donde su padre trabaja en un cine estatal que esta a punto de privatizarse con lo cual perderá su trabajo.

En la pasada edición de los Golden Horse, el festival mas importante de cine de Asia, se llevó los galardones a mejor película,actor novel y el premio “Fipresci”.

 

 

Otra película que me gustaría destacar ,que se podrá ver en este festival, es The way we were de la directora Ann Hui que no tengo el placer de haber visto y que sólo por el título y conociendo a Hui espero algún día poder encontrar para disfrutar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *