La adaptación al cine de «El Sueño del Pabellón Rojo» de la directora Hu Mei será sin duda una de las películas de 2024

La película «El sueño del pabellón rojo» 红楼梦之金玉良缘  parece que por fin se estrenará este año. La directora Hu Mei 胡玫, ha dedicado 18 años de trabajo a esta versión cinematográfica de una de las grandes novelas clásicas de este país.

El sueño del pabellón rojo, escrita en el siglo XVIII, está considerada como una de las obras de ficción más importante, si no la más, de la cultura china, tanto que incluso hay una disciplina llamada «Hongxue» 红学 (traducción literal: rosología) dedicada en exclusiva al estudio de esta obra.

Hasta ahora se han publicado algunas imágenes y un pequeño trailer de la película en un rodaje que ha estado sumido en la más estricta confidencialidad. La fecha del estreno no está asegurada aunque dicen que se estrenará a mediados de año para el festivo del 1 de mayo o para el 1 de octubre haciéndolo coincidir con el 75 aniversario de la fundación de la RPCH.

Trailer en YouTube

El título en chino es 红楼梦之金玉良缘 hónglóumèng zhī jīnyù liángyuán (con el subtítulo de «un buen matrimonio») y en inglés se le ha dado el título de «The Story of the Stone» para esta película que tendrá una duración aproximada de 2 horas.

LA DIRECTORA HU MEI 胡玫 y EL PROYECTO

La directora HU MEi pertenece a la quinta generación de directores chinos junto con Zhang Yimou, Chen Kaige o Tian Zhuangzhuang, pero sin duda no es tan famosa como sus contemporáneos masculinos al igual que no lo son otras mujeres directoras de su época, por ejemplo Ni Ling o Li Shaohong.

No es la primera vez que Hu Mei se mete en proyectos históricos, de época o con grandes personajes tan populares para la sociedad china. Por ejemplo tenemos las producciónes:  «Cao, Cao» (2013)曹操; “Emperador Wu” (2005) 汉武大帝 o la versión de “Confucio” (2010) 孔子 interpretada por Chow Yun-fat Más recientemente la película «Enter the Forbidden City» (2018) 进京城 que cuenta la historia de los agravios y enredos amorosos de un grupo de artistas de ópera durante el período Qianlong de la dinastía Qing.

Según he estado leyendo en Douban, en 2005, Hu Mei y el guionista presentaron el guión y lo estuvieron revisando 10 años hasta que se aprobó 2016. Después de eso, el equipo comenzó hace audiciones. De entre 20.000 actores se seleccionaron entre 70 y 80, todos ellos niños menores de 20 años.

CURIOSIDADES:

A estos actores se les estuvo formando durante 9 meses con profesores de actuación, ajedrez, caligrafía y pintura de la Academia de Cine de Beijing y la Academia de Teatro de Shanghai. Fue un entrenamiento totalmente inmersivo para los actores. Lo curioso, además, es que se llevó a cabo en la más estricta confidencialidad. Por todo ello ahora la espectación es máxima.

La historia comienza con el apogeo de la familia de Jia , mostrando escenas clásicas como la ilusión de Taixu 太虚, la boda de Yuan Fei 元妃, el funeral de Daiyu 黛玉, la paliza de Baoyu宝玉 y la conmovedora historia de alegrías y tristezas entre Jia Baoyu 贾宝玉 y Lin Dayu 林黛玉 (reseña de Baidu)

OTRAS VERSIONES


The Dream of the Red Chamber (1977) 金玉良缘红楼梦

Una película Hongkonesa producida por producida por Shaw Brothers Film que cuenta entre su elenco con nada menos que con la actriz y directora Sylvia Chang en el papel de Lin Dayu.

Esta película obtuvo el premio de dirección de arte en la 15ª edición de los Premios Golden Horse de Taiwán, y los premios al Mejor Vestuario y al Mejor Diseño Artístico en el 24º Festival de Cine Asiático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *