La película «El hundimiento del Lisboa» que se presentaba por China a los Oscar finalmente no puede participar.
El documental, que tan buenas críticas ha cosechado en el continente desde que se estrenara en el festival de Shanghai, no participará como película en lengua no inglesa en los Oscar del próximo año.
El motivo es que más del 50% de la película está en lengua inglesa y según el reglamento esto hace que sea incompatible su participación. Parece ser que ya no hay tiempo físico para presentar otra película por lo que este año China se quedará sin participar.
En estos momentos, «El hundimiento del Maru de Lisboa» 里斯本丸沉没 lleva acumulada una taquilla de 44 millones de yuanes y su puntuación Douban, la web de críticas china, la tiene catalogada con un 9,3 de nota sobre 10 puntos.
La película pretende arrojar luz sobre un trágico episodio casi olvidado de la Segunda Guerra Mundial: el hundimiento del barco «Lisboa» en 1942, a 30 metros bajo el mar cerca de la isla Dongji 东极 en Zhoushan 舟山 (China).
El filme no solo promete revelar detalles históricos sobre este desastre marítimo, sino también rendir homenaje a las víctimas y héroes anónimos que emergieron de la tragedia.