Adios a Huang Shuqin creadora de la primera película feminista china

Recientemente ha fallecido Huang Shuqin 黄蜀芹 directora de «Human, Ghost, Love» 人鬼情 considerada la primera película feminista de China.

Esta es una de las mujeres del mundo del cine pioneras que cuando sabes de ellas te alegran el día.

Directora de la Cuarta Generación trabajó como ayudante del director Xie Jin y se lanzó a la dirección tocando temas de gente común, relaciones familiares y perspectiva de género; pequeñas historias con grandes temas.

VIDA

Nacida en 1939 en Shanghai, Huang Shuqin decidió seguir los pasos de su padre en el mundo del cine por lo que según acabó la escuela secundaria solicitó el ingreso en la Academia de Cine de Beijing . Parece ser que la academia ese año no admitió a nuevos alumnos por lo que se fue, o fue asignada, a un campo de trabajo. A su vuelta ya sí que entró en el departamento de dirección de la Academia de Cine donde se graduó en 1964 y volvió a Shanghai.

De su carrera además de filmar también ocupó los cargos de dirección de la Asociación de Cine de China y la vicepresidenta de la Asociación de Cine de Shanghái.

En la imagen la directora localizando en París para la película «Painting Soul». Foto de Li Genxing – Agencia de Noticias Xinhua.

SU CINE

Huang Shuqin comenzó como asistente de dirección con Xie Jin 谢晋 en películas como «Cradle» (1979) 啊!摇篮 y «The legend of Tianyu Mountain» (1980) 天云山传奇

Su debut en la dirección fue con «Modern People» (1981) 现代人 . Como decíamos sus obras siempre se han referido a la gente común, relaciones padre e hijo, jóvenes y ancianos.

Pero sin duda su exploración del género femenino desde diferentes enfoques es por lo que pasará a la historia. Si bien se la considera una directora de la Cuarta Generación sus obras son muy particulares y con un fuerte sentido de la feminidad.

«Human, Ghost, Love» (1987) 人鬼情

En 1987, Huang Shuqin coescribió y dirigió la primera película feminista de China «Human, Ghost, Love» 人鬼情.

Una película biográfica semificticia sobre el famoso actor Pei Yanling, prototipo de Qiu Yun, la heroína de la película. La cinta repasa la vida y la carrera artística desde su infancia en un grupo de teatro itinerante, hasta finales de la década de 1980 cuando ya se ha convertido en una figura muy conocida en el país y en el extranjero.

A día de hoy está disponible con subtítulos en inglés en este link.

A mí me fascinó no solo la historia sino también la puesta en escena de fragmentos de ópera sobre negro, con unos efectos muy chulos y coloridos.

人鬼情- YiMovi

La película ganó el Golden Rooster al mejor guión en 1988, y el premio a mejor película en el 5.° Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro.

«Painting Soul» (1994) 画魂

YESASIA : 画魂(1994) (DVD) (香港版) DVD - 尔冬升, 巩俐- 台湾影画- 邮费全免- 北美网站

Otra película por la que quizá la podamos reconocer es «Painting Soul» 画魂 en la que la actriz Gong Li da vida a la artista Pan Yulian. La historia está basada en el libro del mismo nombre «Painting Soul: la biografía de Pan Yuliang» de la autora Shi Nan 石楠.

Cuenta la historia de cómo Pan Yuliang pasó de ser una mujer de burdel sin la educación más básica a ser la primera artista china que ingresó al Musée d’Art Moderne de París 

Por lo visto los desnudos que aparecen en la cinta conmocionaron a la sociedad de aquellos años.

Nadie quiere ser una modelo desnuda, Gong Li solo puede pintar frente a sí misma en el espejo - "Painting Soul"

Esta película fue seleccionada para participar en Cannes y en el Festival Internacional de cine de Hong Kong.

Huang Shuqin ha ganado premios nacionales e internacionales. Con «Yo también tengo un papá» (1996) 我也有爸爸 ganó el Premio Especial del Jurado en el 47º Festival Internacional de Cine de Berlín. 

SERIES

Pero sin duda para el público chino la familiaridad con la directora es quizá gracias a las series de televisión, convertidas en clásicos.

«Ciudad asediada» (1990) 围城

Weicheng 1990.jpg

Esta serie de televisión basada en la novela del mismo nombre de Qian Zhongshu 钱锺书 todavía se considera un clásico de los dramas televisivos chinos contemporáneos. «Ciudad asediada» quedó finalista como serie en los Premios Feitan de Televisión y ganador en actor principal y director. También se hizo con el premio de televisión Golden Eagle.

La historia se desarrolla en las décadas de 1920 y 1940. Comienza con el protagonista, Fang Hongjian, un joven de buena familia del sur de China a quien han comprometido con una joven que muere mientras él está en la universidad. Se va a estudiar al extranjero y cuando vuelve en el barco se enamora de una estudiante internacional que le engaña.

La serie se puede ver en YouTube pero sin subtítulos. Como se ve en el cartel el actor Ge You también aparece en esta serie.

«Sinful Debt» (1995) 孽债

Basada en la novela de Ye Xin 叶辛 del mismo nombre este drama causó gran sensación con una cuota de pantalla de televisión asombrosa.

La historia de cinco niños que viajan más de 2000 kms hasta llegar a Shanghai para encontrar su padres biológicos. Su llegada inesperadamente trae una serie de problemas económicos y sociales a sus padres urbanos, algunos de los cuales habían vuelto a casarse.

La serie está disponible en YouTube pero con subtítulos solo en chino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.