Dahufa (2017) y la reciente animación china.

Por versionchina • Animación • 11 Ago 2017

Dahufa 大护法 (2017)

 

Escrita y dirigida por 不思凡 Van Busi.

Estudio de animación: Nice Boat

Otros títulos del director:

Mr Miao (2014)   妙先生之火泽睽笑人传 Miào xiānshēng zhī huǒ zé kuí xiào rén chuán 

 

DahufaUltimamente no dejamos de ver películas animadas chinas, es verdad que, para el vasto mercado que este país supone, un par de ellas al año no es demasiado pero, si la calidad es como la que estamos viendo, bienvenidas sean las pocas que nos lleguen.

Hablamos de las películas del director Liu Jian,   Piercing 1 (2010)刺痛我 Cì tòng wǒ Have a nice day  好极了 hǎojíle ,polémica porque aunque fué presentada en la 67 edición de Berlín, presiones estatales hicieron que fuese retirada del Festival de Animación Internacional de Annecy.

Un poco mas light, pero con una buena historia de fantasía, recientemente hemos podido ver The fish and Begonia (2016) 大鱼海棠  película que tardó 10 años en realizarse y encontrar financiación y que algunos críticos consideran como la película que ha hecho despegar la animación china.

En este contexto, me topo en la cartelera con esta animación, y viendo la poca oferta de películas en verano, entro casi por casualidad a verla. Me quedé alucinada desde el primer momento. Lástima que últimamente, y no se porqué, los cines no tengan versión subtitulada en inglés, algo que antes en grandes ciudades era lo más normal del mundo, así que creo que algo me perdí de la historia, pero no tanto como para no entender lo que parece que subyace bajo la historia de este personaje en busca del príncipe de su país, quien ha huido para librarse de la responsabilidad de gobernar.

Esta no es una gran animación de grandes dibujos y efectos especiales, son dibujos mas bien simples con técnica que asemeja mucho a la pintura china en tinta tradicional y hecha con animación flash. Cuando el estudio NiceBoat tenía hecho el 60% del proyecto en 2015, lanzó una campaña de crowdfounding para recaudar fondos y lo que era una pequeña película de 30 minutos llamada The Black Peanut 黑花生 se convirtió en Dahufa 大护法.

Pero la historia, no deja indiferente, un algo que a mi me parece mas importante, tener algo que contar. Parece increíble que la película haya pasado la censura porque ,de verdad que, parece una crítica politico-social.

DahufaPor un lado el pueblo al que Dahufa llega, está gobernado por un sistema totalitario donde los habitantes se encuentran oprimidos y donde no hay lugar para hablar, mostrar sentimientos, expresarse… Y por otro lado, la extrema violencia implícita en la acción. Los habitantes del pueblo son todos seres iguales, donde los ojos y la boca son como pegatinas y sin ninguna empatía entre ellos, por lo que las brutales y sangrientas muertes ,sin ninguna emoción por parte de ellos, hacen que nos quedemos boquiabiertos.

Según iba viendo la película me dí cuenta que en la sala no había ningún niño.  En China todas las películas son aptas para todos los públicos, pues bien, esta es la primera película de animación donde los propios animadores otorgaron a la película la calificación del sistema americano PG-13, esto es recomendado para mayores de 13 años.

 

Podéis ver una muestra de ésta película aquí.  

Este es el video que la productora editó para recaudar fondos para la película con una pequeña entrevista al director.

Noticia relacionada: clásicos de la animación china

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *