“A fool” otra delicia de 2015

Por versionchina • Comedia, Drama, Películas • 2 May 2016

“A fool”  一个勺子  Yīgè sháozi (2015)

 

Cartel "A fool" Director: Chen Jianbin  陈建斌 Chénjiànbīn

 

Actores: Chen Jianbin  陈建斌 Chénjiànbīn

              Jiang Qinqin 蒋勤勤 Jiǎngqínqín 

 

La película está basada en la novela de Hu Xuewen “Running Moonlight”, el protagonista, el actor Chen Jianbin, se estrena como director con esta cinta, ganando en el Taipei Golden Horse Film Festival, uno de los festivales mas importantes de Asia, el premio al mejor actor y mejor director novel.  Ademas, en esta misma edición Chen Jiabin cosiguió el galardon a mejor actor secundario por la película Taiwantes “Paradise in Service“.

 

 

SINOPSIS

Latiaozi (Chen) y su mujer Jin Zhizi (Jiang Qinqin) viven en una remota aldea del norte de China.

Latiaozi va todos los días a la ciudad para intentar recuperar, o al menos saber, si el dinero entregado para rebajar la pena de su hijo en prisión, está dando frutos.  Un día Laotiazi se verá perseguido por un retrasado que no habla. Siendo incapaz de deshacerse de el, pasa de darle algo de comer, a acabar integrándole en su hogar. La cosa se complica cuando decide poner un anuncio para que la familia del retrasado pueda encontrarle. 

 

OPINIÓN

Otra deliciosa película que nos trajo 2015, lástima que esta crítica social te deje tan apenada y sin confianza en el género humano.

Latiaozi, representa los buenos valores, es una persona integra y buena, alguien de quien fiarte; se lo dice su mujer, se lo dicen sus amigos…pero tanto, que en esta China que Chen Jiabin nos retrata, ser bueno significa ser tonto porque la picaresca que abunda, va a conseguir engañarle y aprovecharse de el.

No pude evitar un sentimiento de lástima por los personajes, Latiaozi y su mujer, que, incluso llenos de deudas, no dudan en intentar hacer lo adecuado asumiendo o resignándose a su destino. Ninguno de los dos se da cuenta de los coyotes sin escrúpulos que les rodean y que no hacen mas que engañarles para conseguir dinero.

Una crítica a esta China tan individualista, en el que ser bueno e intentar ayudar al otro, no trae mas que problemas; donde el engaño está, donde menos te lo esperas.

Me gustaría destacar cómo el director resuelve todos los planos en el que Latiaozi va al encuentro del que se supone va a mediar para que a su hijo le rebajen la condena, y a quien ha dado una gran cantidad de dinero. Estos diálogos entre el pobre simplón y el nuevo rico caradura son escenas en el interior del coche del estafador creando una atmosfera singular, incluso la música ayuda a ello. Y siempre la secuencia acaba igual: “bájate del coche” dejándonos ver la figura del pobre campesino reflejada en el espejo retrovisor del coche que se va alejando.

Escena de la película

CURIOSIDADES

Antes del estreno ,el actor Wang Xuebing, un secundario en esta película, fue arrestado por posesión de drogas, concretamente marihuana, lo que hizo que el estreno se retrasara bastante, pensando en algún momento que este no se iba a producir. Hay quienes opinan que las autoridades pretendían así evitar mostrar esta realidad social, esta China a veces tan falsa que la modernidad ha traido, donde el dinero está por encima del individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *