Mi película de 2015 “Mr. Six” 老炮二

Por versionchina • Acción, Películas • 10 Ene 2016

 

Cartel promocional con derechos de autor de la productora

Cartel promocional con derechos de autor de la productora

 

Director:   Guan Hu  管虎  Guǎn Hǔ

 

Actores:   Feng Xiaogang 冯小刚  Féng Xiǎogāng   en el papel de: Mr Six 老炮二 Lǎo pào er

                Zhang Hanyu  张涵予  Zhānghányǔ       en el papel de:  San er   三儿  Sān er

                Li Yifeng  李易峰  Lǐ Yìfēng                   en el papel de: Xiao Bo (hijo de Mr.Six)

 

Dirigida por Guan Hu  管虎  Guǎn Hǔ, un director perteneciente a esta Sexta Generación de directores de cine ,que son mi debilidad. Igual os puede sonar por ser el realizador de una película cumbre de esta generación con la que debutó como director  “Dirt” 头发乱了  una película de Rock de Pekín como retrato de juventud de esa época.

Esta película cerró la 72 edición del Festival de Cine de Venecia.

 

SINOPSIS:

Mr Six, un hombre de mediana edad, vive tranquilo en el viejo Pekín donde es querido y respetado por la comunidad.

Su hijo se verá envuelto en un lio con unos pandilleros de clase social alta que se dedican a las carreras de coches de alta gama lo que le hará inmiscuirse para tratar de salvarlo.

Para ello contará con la ayuda de sus antiguos amigos, miembros todos de la misma “banda juvenil” que pretenden dar un escarmiento a los jóvenes.

 

OPINIÓN:

Pensaba que no iba a encontrar ninguna película china de 2015 que realmente me hubiese sorprendido, satisfecho o entretenido muchísimo después de la gran decepción que para mi supuso la última película de Jia Zhangke “Mountains may depart” 山河故人 Shānhé gùrén. Se que muchos no estarán de acuerdo con esta aseveración pero lo dejaremos para otra entrada.

Y de repente a final de año, estrenada el 24 de diciembre, como regalo de Navidad aparece esta película “Mr.Six” 老炮二 Lǎo pào er

Mr. Six me ha sorprendido por la narración, la historia, los escenarios y por supuesto la gran actuación del director-actor Feng Xiao Gang 冯小刚 Féngxiǎogāng, quien no en vano obtuvo en la pasada edición del 52 Festival de Taiwan el “Golden Horse Film Award”, el Caballo de oro al mejor actor.

Después de haber visto este año en cartelera tanta comedia y romances he agradecido muy mucho la narración de una historia diferente, melodramática a veces si, pero que al menos me ha sorprendido. Una historia que ensalza los antiguos valores, el respeto a los mayores, la educación perdida, la amistad…. incluso el honor entre los “ladrones” en una China donde parece que lo que manda es el dinero. Y es que quedan patentes dos realidades: las de aquellos que sufren dificultades económicas, y los que por su posición social o la posición social familiar viven en un mundo de lujo y que piensan que están por encima de la ley, porque todo tiene un precio.

Lo que se agradece es la  crítica social plasmada, característica de la Sesta Generación de directores chinos, mostrada en la película, por ejemplo, en el personaje del joven hijo de rico, amante de coches de lujo. Este tipo de joven prepotente se conoce comúnmente en China como “Fuerdai”  富二代 Fù èr dài,literalmente “segunda generación de ricos”.

He disfrutado también con el escenario real de mi Pekín y sus Hutones, el lago Hou Hai, la torre del tambor….

Lo dicho, que si tenéis oportunidad no dejéis de verla.

 

Trailer en youtube

Comments are closed.