La taquilla de este verano sorprendió por su desarrollo, empezó floja y acabó por todo lo alto. Vemos todo lo acontecido en este verano de 2025 en la taquilla china.

Además de calor y vacaciones, el verano en China también trae la segunda temporada de cine más importante del año, justo detrás de las vacaciones por la Fiesta de la Primavera. La temporada estival de cine de 2025 en China empezó con un sentimiento de pesimismo. Ninguna película, exceptuando «The Litchi Road» de Da Peng, con su toque de comedia histórica, conquistó al público familiar y conseguía despegar. Durante un tiempo, el mercado cinematográfico estuvo envuelto en una sensación de dificultad y muchas personas en la industria sentían que se encontraba en una situación complicada.

Las expectativas eran bajas, ya que películas muy esperadas como «She’s Got No Name» 酱园弄 de Peter Chan plagado de estrellas y «Malice» 恶意 con Zhang Xiaofei 张小斐, decepcionaron en la primera mitad de la temporada.

Este sentimiento de desánimo persistió hasta finales de julio, cuando el estreno del drama ambientado en Nanjing durante la invasión japonesa «Death to Rights» 南京照相馆 marcó un punto de inflexión.

Y se estrena la película «antijaponesa» DEATH TO RIGHTS

Con el estreno de «Death to Rights» 南京照相馆 a finales de julio llegaron las sorpresas. El 18 de agosto la taquilla había llegado a los 10.000 millones finalizando su temporada con una ligera mejora con respecto al año 2024. A pesar de que esta cifra queda muy lejos de los 20.600 millones de yuanes de 2023, este verano ha sido una temporada de éxitos para varias películas, no solo en números de taquilla sino también para la crítica.

Este verano se han estrenado 78 películas, la mayor oferta en cinco años, con géneros desde la ciencia ficción hasta el drama histórico, pasando por la comedia, la animación y el suspenso. Un menú variado y pensado para todos los públicos.

«Dead to Rights» fue desde su estreno fue un fenómeno de taquilla y crítica. En solo ocho días había superado los 1.000 millones de yuanes. Además, lideró la recaudación diaria en casi todas las provincias durante una semana seguida, y superó los 40 millones de espectadores. A día de hoy, y finalizada la temporada de verano aún se mantiene entre los tres primeros puestos de la taquilla china.

Tras «Dead to Rights» vinieron otros éxitos que el boca a boca hizo que las salas de cine se volvieran a llenar, la animación en 2D «Nobody» 琅琊山小妖怪 (que ha batido récords) y la última de Jackie Chan «Chasing Shadows» 追影 que por fin conseguía despegar tras sus últimos batacazos en taquilla con sus más recientes interpretaciones.

Estos éxitos de la taquilla tuvieron su reflejo en la calidad de las producciones, basándose únicamente en las calificaciones de Douban, la temporada de verano de este año fue la de mayor calidad de la historia. Cinco películas obtuvieron una puntuación de 8 o más, y más de una docena superaron los 7 puntos. La popularidad en las redes sociales, impulsada por un buen boca a boca, continuó impulsando la taquilla.

Las decepciones

También hubo decepciones, esperadas películas de grandes directores plagadas de estrellas que no consiguieron llamar la atención.

Entre ellas la última cinta del actor y director Jiang Wen 姜文, un esperadísimo retrato de la vida del pianista Lang Lang con un título que nos recordaba a lo mejor de su produccion «Let de Music Fly» 你行!你上!y que llegaba tras 7 años de espera se quedaba atrás.

La última de Jackie Chan «Chasing Shadows» 追影 por fin conseguía recuperar la reputación del famoso actor tras sus críticas a sus papeles más recientes.

Lo mismo sucedió con la última pelícua de Guan Hu 管虎, «Dongji Rescue» 东极岛 un el relato ficcionado del carguero japonés con prisioneros de guerra británicos que se hundió cerca de la costa china durante la segunda guerra mundial y que ya habíamos visto en el aclamado documental «The Sinking of the Lisbon Maru» 里斯本丸沉没. Esta película además del tema, las imágenes impactantes del agua y las estrellas Zhu Yilong 朱一龙, Wu lei 吴磊 y Ni Ni 倪妮, que parecía que iba a azotar la taquilla, no consiguió conectar con el público. A día de hoy ni siquiera tiene nota en la plataforma de reseñas china Douban.

Las tres películas más exitosas de la temporada de verano de 2025 en China:

1. «DEAD TO RIGHTS» 南京照相馆 – Nanjing Zhaoxiangguan

“Dead to Rights” es una de las producciones más impactantes del cine chino reciente. Se llevó todo el protagonismo desde su estreno y fue la gran vencedora del verano. Nanjing Zhaoxiangguan 南京照相馆, que puede traducirse como “El estudio de fotos de Nanjing” fue traducida al inglés como “Dead to Rights”.

Con una puesta en escena precisa y un guion sólido, nos devuelve a una negra historia ocurrida en Nanjing durante la invasión japonesa.

Gran protagonista de la temporada, se convirtió en un fenómeno de taquilla y de crítica desde su estreno el 25 de julio. En solo ocho días, superó la cifra de los 1.000 millones de yuanes en recaudación. Además consiguió un «doble podio» el de taquilla y el del boca a boca, con una puntuación excelente de 8.7 en Douban.

Lo que más se ha destacado de esta película es su impacto precisamente por su sobriedad en el relato. . El director evitó las escenas sangrientas y aterradoras para expresar la crueldad, dejándolas fuera de campo lo que fue muy aplaudido. En lugar de centrarse en el sufrimiento, se enfocó en varios ciudadanos comunes de Nanking que se reúnen en un estudio fotográfico para conservar negativos que documentan las atrocidades del ejército japonés. La película retrata de manera conmovedora el despertar y la pasión por la vida de estas personas, que se convierten en los guardianes de la historia. Su éxito sorprendió a la industria y al público, demostrando que una historia conmovedora puede lograr un gran éxito comercial.

La dirección corrió a cargo de Shen Ao 申奥, que repite otro éxito veraniego tras No More Bets (2023) 孤注一掷. En la actuación un elenco estelar: Liu Haoran 刘昊然, Wang Chuanjun 王传君 o Gao Ye 高叶

2. «NOBODY» 琅琊山小妖怪Langlangshan Xiaoyaoguai

Y los fans del mundo animado también regresaron con fuerza. «Nobody, renovó el récord de la taquilla de la animación china 2D con una recaudación de más de 600 millones de yuanes.

Esta película de animación en 2D fue un éxito rotundo. El éxito de la película se debe a que narra la historia de cómo los monstruos comunes también pueden convertirse en personas que buscan las escrituras budistas, creando una visión histórica popular. Obtuvo una puntuación de más de 8 puntos en Douban y su recaudación final alcanzó aproximadamente 1.600 millones de yuanes.

«Nobody» es el primer largometraje adaptado de la antología de ocho episodios «Yao-Chinese Folktales » del Shanghai Animation Film Studio, que se hizo viral en 2023. Esta serie destacaba, al igual que la película, por combinar las técnicas tradicionales con tecnología de animación moderna y efectos especiales. «Nobody» sigue a cuatro monstruos desvalidos, un cerdo, un sapo, una comadreja y un simio, que se hacen pasar por personajes del Viaje al Oeste 
en busca de la inmortalidad para acabar protegiendo a los aldeanos de fuerzas malévolas.

3. «CHASING SHADOWS» 捕风追影

Esta película de acción policial, que se puede traducir como «Persiguiendo Sombras», fue otra de las grandes sorpresas de la temporada que ha devuelto a este icono de las artes marciales, Jackie Chan al podio. «Chasing Shawdows» destaca por ser un homenaje y un renacimiento de las antiguas películas de Hong Kong. En ella se pueden ver grandes escenas de peleas, muchas protagonizadas por Jackie Chan, que como siempre, sigue realizando él mismo a pesar de sus 71 años.

Volvemos a ver al mejor Jackie Chan como un experto en vigilancia retirado de la policía de Macao que regresa para ayudar a desmantelar una sofisticada organización criminal.

El reparto de la película incluye a la aclamada actriz Zhang Zifeng 张子枫 como una brillante ciberanalista, la artista de artes marciales CiSha, el exjugador de Karate Kid Wang Zhenwei y la estrella del K-pop Wen Junhui de SEVENTEEN. El veterano actor Tony Leung también coprotagoniza la película, lo que le aporta un gran dramatismo

«Chasing Shadows» forma parte de este grupo de películas con una puntuación de más de 8 en Douban. Al igual que las otras grandes películas de este verano, su éxito se basó en la empatía generada por su historia. Al final de la temporada de verano, ocupó el tercer puesto en taquilla, alcanzando una cifra de alrededor de 1.200 millones de yuanes. A día de hoy se encuentra aún en el 1 puesto de la taquilla cosechando un éxito inesperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *