La «Semana de Oro» de la taquilla china.

Por versionchina • Curiosidades • 25 Feb 2015

Foto: «Tickets» by NeworldPhoto (Creative Commons NC ND 3.0)

 

 

La semana que comprende la celebración del año nuevo chino es, para la taquilla, la mas importante del año.

Muchas películas se estrenan en estas fechas para explotar al máximo sus recaudaciones. Es lo que llaman la “Golden season” 旺季 wàngjì ,literalmente “temporada alta”, del negocio del cine.

Hoy día, esta temporada, yo la incluiría en este periodo de vacaciones que va desde el Año Nuevo Occidental hasta el Año Nuevo chino.

 

Hay un tipo de películas que se exhiben durante este periodo que está tipificado, se llama 贺岁片 Hèsuì piān o cine de año nuevo.

Irremediablemente “hesui pian” viene unido al famosísimo director Feng Xiao Gang 冯小刚 Féngxiǎogāng quien popularizó este género.

Este “cine de año nuevo” en realidad son comedias ligeras, un cine facilón de entretenimiento donde la calidad artística no es precisamente lo que prima.

Cartel "Dream Factory". Rights property of studio or author.

«Dream Factory». Rights property of studio or author

“Dream Factory” (1997) 甲方乙方 Jiǎ fāng yǐfāng es la primera película considerada como 贺岁片 Hèsuì piān y como no podía ser menos, está dirigida por el propio Feng Xiao Gang, quien también es actor y escritor.

Feng Xiao Gang quien parecía haberse especializado en este género, ultimamente lo había abandonado para hacer un tipo de película mas dramática. Por ejemplo “Aftershock” (2010) 唐山大地震 Tángshān dà dìzhèn, historia ambientada durante el terremoto de Tangshan en 1976 o ,para mi la maravillosa, “Back to 1942”(2012) 一九四二 Yījiǔsì’èr que narra la sequía que sufrió la provincia de Henan durante la guerra chino japonesa.

Con su última película “Personal Taylor” 2013 ha vuelto otra vez a la comedia, recaudando solamente el día de su estreno, Diciembre de 2013 , 11,5 milllones de dólares. Personalmente, otra película que considero infumable…

Por todos estos éxitos de taquilla, Feng Xiao Gang es llamado el  «Spielberg chino».

 

 

Este año todavia esta por ver quien ha sido la gran ganadora en taquilla de este «semana de año nuevo» que suele estar cargada de cine local, la razón es porque a estas alturas de año, la cuota de exhibición que tienen las películas de Hollywood ya suelen haber llegado a su tope.

Estas son las películas que mas suenan para llevarse el premio:

 

  • «Dragon Blade» 天将雄狮 Tiān jiāngxióng shī
"Dragon blade". Rights property of studio or author.

«Dragon blade». Rights property of studio or author.

Dirigida por el hongkonés Daniel Lee Yan-Kong 李仁港 Lǐréngǎng y que cuenta con un elenco formado por: el famosísimo actor Jackie Chan 成 龙 Chénglóng, Adrien Brody y John Cusack.

 

 

 

  • «From Vegas to Macau II» 賭城風雲Ⅱ  Dǔ chéng fēngyún

Dirigida por Wong Jing 王晶 Wáng Jīng y que también cuenta con un clásico en la actuación, que ya pudimos ver en la primera parte, el famoso actor hongkones Donald Chow Yun-Fat 周润发 Zhōurùnfā

 

  •  «Wolf Totem» 狼图腾 Láng túténg

La adaptación al cine del director francés Jean-Jacques Annaud, basada en la novela semi autobiográfica de 呂嘉民 Lǚjiāmín

 

  • «Zhongkui: Snow Girl and the Dark Crystal» 钟馗伏魔:雪妖魔灵  Zhōngkuí fú mó: Xuě yāomó líng

Una película de fantasía y aventuras estrenada recientemente.

 

 

 

Curiosidades

 

Igual que tenemos «una temporada alta» también existe la “temporada baja” 淡季 Dànjì, ésta comprende los los meses de Marzo y Noviembre.

 

Hay una fórmula que no falla en las 贺岁片 Hèsuì piān y es:

Hèsuì piān + el director Feng Xiao Gang =actor GeYou 葛优 Géyōu

Ge You 葛优 Géyōu, es un popular actor calvo que llevamos viendo años en el cine y en un montón de anuncios de televisión. Seguramente la película mas fácil por el que podeis reconocerle es por  «To live” 活著 Huózhe de Zhang Yimou 张艺谋 Zhāngyìmóu, el es el padre en la película, papel por el que ganó en 1994 el premio al mejor actor en Cannes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *