Su última película, estrenada a principios de verano, se vendió como un hit que iba a sacudir la taquilla en la época estival, pero lo cierto es que «A Legend» ha decepcionado.
Jackie Chan regresó este verano con una la secuela de su éxito de acción y fantasía The Myth (2005)神話 que se pensaba que iba a ser un éxito total. La productora Bona Film la lanzó con la ambición de revolucionar el género de acción al integrar la inteligencia artificial (AI) en su producción, pero no ha logrado llenar las salas de cine aunque las críticas han sido muy encontradas.
A legend 传说, arrancó a principios de la temporada de verano, la segunda en importancia para la cinematografía del país. Liderada por la icónica figura de artes marciales, Jackie Chan, y para un público familiar, lo normal era un éxito de taquilla. Además, había muchas expectativas por el bombo y la publicidad que se había dado por el anuncio de Bona Film en el uso de AI para recrear la cara de Jackie Chan convertido en un joven de 27 años.
La decepción del espectador
El actor ha expresado, en ocasiones, su descontento sobre el uso de dobles y tecnologías que sustituyen la presencia del actor en las escenas de acción. Él, con grandes habilidades marciales, se caracteriza por haber realizado sus propias escenas de riesgo y no usar dobles en sus películas, de hecho, su última producción «Ride on» (2023) 龙马精神 es un homenaje a esos actores que se juegan el tipo detrás de la gran estrella.
Por eso sorprende que fuera en un principio reticente, pero que acabara dando el visto bueno al uso de la AI. Esta se utilizó para recrear su cara en el personaje que encarnaría a un Jackie Chan de 27 años que aparece, además, en el 80% de la película. La sorpresa es que detrás de la publicidad y las grandes expectativas «The Legend» no fue del gusto del público.
La decepción en taquilla se atribuye a varios factores, aunque sobre todo parece haber venido de que el público esperaba encontrar algo más con el uso de la IA. En redes sociales se criticaba, además, que las expresiones en la cara del joven Chan no eran reales y que provocaban un efecto un poco raro, incluso parecía que en momentos sonreía cuando debería tener cara de sufrimiento.
Las cifras hablan por sí solas: con un presupuesto de producción de 300 millones de RMB, la película no ha llegado ni a 80 millones en taquilla, una cifra significativamente menor de lo que se había anticipado.
Aunque, como siempre, hay quien ha gozado la película, que tiene una nota en Douban de 5.2. Sobre todo se ha aplaudido una escenas de una batalla que se realiza a caballo y que parecen ser impresionantes.
A LEGEND 传说
La historia es muy similar al «The Myth» y Jackie Chan sigue interpretando el papel de un arqueólogo.
Esta vez descubre que el patrón de las reliquias encontradas por sus estudiantes durante la inspección de un glaciar, es muy similar a un colgante de jade que vio en un sueño y que portaba una mujer. Por eso decide organizar una expedición científica para explorar la visión del sueño y encontrar a esta mujer.
El caso de «A Legend» puede ser una lección para la industria cinematográfica, y es aunque la innovación y la tecnología pueden ser herramientas valiosas, por sí solas no garantizan el éxito.
Un comentario sobre “La Desilusión de «A Legend»: la Película de Jackie Chan.”