La cita bianual del festival China Onscreen (COB) está teniendo lugar estos días. Del 14 de octubre al 1 de diciembre se podrá disfrutar, en palabras de su comisaria Cheng-Sim Lim «una variedad de voces refrescantes, a veces la COB en sincronía, a veces discordantes, pero siempre vitales y individuales».
Este programa está organizado por el Instituto Confucio y la Universidad de Los Ángeles (UCLA) donde comienza, porque luego se extiende hacia Washingtong D.C y Nueva York.
Como todos las anteriores ediciones la selección de películas se nota que está muy cuidada y contiene grandes títulos. No voy a hacer el copia y pega de los títulos porque en su web chinaonescreen.org está muy bien, pero sí me gustaría destacar:
THARLO 塔洛 Tǎ luò
Del director Pema Tseden, graduado en literatura, fue el primer tibetano en graduarse también en la famosa escuela de cine, la Beijing Film Academy (BFA). Ha escrito mas de cuarenta novelas y se le considera el primer realizador que filma en tibetano.
Tharlo, una adaptación de la propia novela del director, cuenta la historia de este pastor solitario que es llamado a la ciudad para cumplir con la orden policial de hacerse el carnet de identidad. Como ha de hacerse una foto acude a una peluquería donde se encuentra con Yangtso, de quien se enamora y que le cambiará algo mas que la vida.
La película con un bajo presupuesto de 2 millones de yuanes, unos 270.000 euros, esta rodada en blanco y negro y contiene unas tomas de inolvidables paisajes de esta zona de China.
La muestra tambíen contiene el corto de Jia Zhangke, The hedonist 营生Yíngshēng, que últimamente estoy viendo por todas partes, en festivales menores y mayores. Aquí podéis ver el trailer, que tiene bastante buena pinta.