«New Women», la curiosa historia que se mueve alrededor de esta película y las mujeres que la rodean. Finales trágicos en un mundo de hombres.

New Women (1935) 新女性 fue el canto del cisne de la actriz Ruan Lingyu 阮玲玉, lanzada aproximadamente un mes después de su suicidio. El guion, inspirado en la vida de Ai Xia, una actriz y guionista acosada por la prensa y que también se había suicidado varios años antes, es paralelo a la propia vida trágicamente corta de Ruan. Estas son las historias.

New Woman o  «Mujer Nueva» (a veces se traduce en singular y otras en plural) es el resultado de un movimiento social de reforma que había estado ocurriendo en las décadas anteriores. Lo que ofrecía era una alternativa de cambio desde la ideología tradicional china de «mujeres viejas» a «mujeres nuevas» educadas y modernas.

Esta película se consideró una «película problemática» por mostrar los problemas feministas de la modernidad. El conflicto social se presenta porque el personaje principal no prima solo por cumplir con los deberes familiares. Se criticó y presionó desde algunos estratos para que esta idea de una nueva mujer independiente, transmitiera los ideales tradicionales chinos, reformados, pero que estuvieran ahí.

La joven y popular actriz de la época Ruan Linyu interpreta en esta película el modelo de la «mujer nueva».

LA HISTORIA

New Women (1935) 新女性 

Director: Cai Chusheng  蔡楚生

Intérpretes: Ruan Lingyu 阮玲玉.

Wei Ming es una profesora de música independiente que sueña con convertirse en una célebre escritora. Las cosas no le van tan mal hasta que un hombre se encapricha de ella y, ante el rechazo, él decide complicarle la vida. Además, tiene una hija en el campo de un novio anterior que la abandonó. La niña, que está a cargo de su hermana, enferma repentinamente y necesita dinero para poder curarla. Toda esta presión hace que decida prostituirse, pero le surge otro revés y desesperada, opta por el suicidio como vía de escape.

ESTRENO «New Woman»

Es imaginable que la película, en una sociedad aún profundamente conservadora, causara revuelo pero no solo por el tema que trata, es que la actriz Ruan Lingyu justo un mes antes del estreno y en el Día de la Mujer, el 8 de marzo de 1935, decidió quitarse la vida al no poder superar la tormenta mediática.

Un trágico destino puesto que, no solo el personaje de la película y la actriz que la interpretó cometieron suicidio, es que la película está basada en la vida de la actriz y guionista Ai Xia 艾霞. El director Cai Chusheng  蔡楚生 se inspiró en la vida de su amiga Ai Xia para el guion, una joven moderna e inteligente quién agobiada por temas amorosos decidió quitarse la vida con tan solo 25 años. Un trágico caso que envuelve a estas tres jóvenes capaces en un mundo de hombres que las oprime.

Cuando la película se estrenó en Shanghái, la prensa se sintió atacada, ya que no queda muy bien representada, y protestaron. Por otro lado, el que la protagonista y la actriz Ruan Linyu decidieran utilizar el suicidio como salida contra la discriminación y los chismes, tampoco fue muy bien visto por la sociedad.

Su muerte, dice la leyenda, que se debió a los chismes en torno a su vida personal. Al igual que Ai Xin dejó una nota de suicidio, en esta decía: «Cotillear es algo aterrador», atribuyendo su suicidio al mismo tipo de acoso que experimentó su personaje Wei Ming.

Tres mujeres y un destino, las tres en la China urbana de la década de 1930.

Ruan Lingyu 阮玲玉 (1910–1935) 

Ruan Lingyu en la película “New Woman”.

Ruan Linyu es una de las actrices de cine mudo más famosas durante los años 1930, los años dorados del cine de Shanghai.

Su primera aparición fué en la película  Husband and Wife in Name (1927)掛名的夫妻 y después participó en películas muy populares como  Wild Flowers野草閒花, The Goddess神女 y New Women 新女性.

Ruan se suicidó por una sobredosis de barbitúricos el 8 de marzo de 1935 (Día de la Mujer) con 25 años de edad, no se sabe muy bien por qué. La leyenda cuenta que dejó una nota que decía «cotillear es una cosa aterradora»人言可畏 aunque no todo el mundo da crédito a esta leyenda. Fue su antiguo novio, que además vivía de ella, quien se dedicó a airear su vida pública porque estaba teniendo un affaire con un hombre casado y la demandó por adulterio.

Su funeral congregó a una comitiva de más de 3 kilómetros de largo siendo calificado por el New York Times como el «funeral del siglo». 

Hay una película-documental de Stanley Kwan «Center Stage» (1991) 阮玲玉 protagonizada por Maggie Cheung que recorre la vida de esta actriz, muy interesante.

Ai Xia 艾霞 

La vida de Ai Xia es la que el director Cai Chusheng  蔡楚生 utilizó para su película «New Woman». Esta actriz y guionista llegó a Shanghai después de huir de un matrimonio arreglado a los 16 años. Allí se unió a la Sociedad de Teatro del Sur de China del dramaturgo Tian Han. (Tian es es el compositor de «La Marcha de los Voluntarios«, el himno nacional de China).

En 1932, Ai Xia saltó a la Mingxing Film Company, donde rápidamente se hizo un nombre como estrella en ascenso. 

En 1933, Ai con tan solo 21 años, terminó su primer y único guión, » Modern Women» 现代一女性. El primer trabajo en la historia del cine chino en representar cómo las estructuras patriarcales envuelven a las mujeres desde una perspectiva femenina. Durante el rodaje de la película, en el que ella es la protagonista se filtró que Ai y el director, Li Pingqian 李萍倩, estaban teniendo una aventura. Él estaba casado y era muy conocida su faceta de mujeriego pero ella se enamoró perdidamente e incluso parece ser que vivían juntos. Cuando se hizo pública la relación, él decidió romper con ella y Ai se tuvo que enfrentar sola a la condena pública. 

Todos sus trabajos más importantes «Old Hatred, New Hatred», «Children of the Times», y «A Modern Woman» fueron dirigidos por Li Pingqian, unos de los más talentosos directores de Shanghai de 1930. .

El personaje de «A Modern Woman» es sorprendentemente similar al propio destino de Ai Xia. Ella solo está desperdiciando su talento y por amor, y al final es solo un juguete en manos de un hombre.

Poco después de que su película llegara a los cines, Ai se suicidó. A pesar de la intriga en torno a la historia, la película no fue bien recibida por la crítica.

Ai se suicidó en 1934 al consumiendo opio crudo. Su nota de suicidio decía: «La vida es dolorosa pero estoy satisfecha».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *