
La taquilla china ha superado, casi acabando el año, los 50 mil millones de yuanes. Un éxito avalado por la animación.
La taquilla del cine chino en 2025 ha superado en diciembre los 50.000 millones de yuanes 500 亿(más de 6.000 millones de euros), un hito simbólico que según los analistas subraya un año destacado para la animación, que ahora representa casi la mitad de los ingresos del mercado.
Según datos de la Administración de Cine de China, la recaudación de taquilla ascendió a 50.000 millones de yuanes el 13 de diciembre, donde más del 80% de la recaudación ha sido gracias a las películas locales.
Las plataformas de datos de películas Maoyan y Beacon han dicho que esta es la quinta vez que la taquilla anual de China supera el umbral de los 50 mil millones de yuanes, después de los años 2017, 2018, 2019 y 2023. De las 50 películas que han recaudado más de 100 millones de yuanes este año, 33 fueron producciones nacionales y 17 fueron títulos extranjeros.
Animación china 2025
Las películas animadas han sido en gran parte las protagonistas de este éxito encabezado por «Ne Zha 2» 哪吒 2 que se estrenó durante el año nuevo chino. Ella sola recaudó más del 30% de la taquilla anual siendo la película más taquillera en la historia del cine chino.
Según la revista Forbes, el éxito refleja no solo la recaudación sino también la consolidación del cine chino como un competidor directo de Hollywood en productos de gran escala. Su impacto evidenció que el consumo cultural ya no responde únicamente a los circuitos tradicionales de distribución occidental. Y es que tampoco hay que olvidar que reconocimiento artístico en el extranjero, con películas chinas ganando premios en festivales de cine internacionales en Berlín, Cannes y Venecia.
Otra animación para acabar el año, esta vez americana, que también está haciendo historia en China es «Zootopia 2». Esta nueva saga animada ha establecido récord de taquilla para una película extranjera en un solo día y de ingresos totales para una película de animación importada en China. Junto a ellas «Nobody» 浪浪山小妖怪 la animación fantástica con un toque de comedia producida por Shanghai Animation Film Studio y la enésima saga «Boonie Bears: Future Reborn» 熊出没·重启未来 que ya se ha convertido en un clásico animado durante el año nuevo chino.

El ecosistema “Film+”, una nueva era.
Este predominio de películas de animación chinas ha transformado el ecosistema del entretenimiento en el país, marcando un cambio decisivo respecto a la fuerte dependencia de las importaciones extranjeras.
Además de su éxito de taquilla, estas producciones están impulsando nuevos modelos de negocio bajo el ecosistema ‘Cine+’, combinando el cine tradicional con experiencias inmersivas, innovaciones en el comercio minorista y un pujante turismo cinematográfico.
El éxito de «Nobody» 浪浪山小妖怪 es un ejemplo de esta tendencia, con gran éxito no solo en la venta de entradas, sino también por el lanzamiento de más de 800 artículos de merchandising con licencia que han convertido la IP en un fenómeno de consumo.
Y el turismo
Esta nueva era del entretenimiento trasciende la pantalla para convertirse en un imán turístico; los cineastas eligen localizaciones que funcionan como destinos culturales, atrayendo a multitudes deseosas de visitar los escenarios de sus obras favoritas. Un caso destacado es «La Leyenda de Hei 2″, cuyo impacto ha traspasado lo audiovisual para generar un éxito rotundo en tiendas temporales (pop-up stores) en ciudades como Shanghái, donde los fans se sumergen en el universo de la película y agotan productos exclusivos.
También pasó con Nezha 2, cuyo estreno desató una auténtica fiebre por el turismo arqueológico. Miles de fans acudieron en masa al Museo de Sanxingdui, cerca de Chengdu, para ver las reliquias milenarias que inspiraron a personajes como los Guardianes de la Barrera. Al integrar elementos reales, como las icónicas máscaras de bronce, la película transformó las vitrinas del museo en una «búsqueda del tesoro» para los jóvenes, demostrando cómo la animación nacional puede revitalizar el patrimonio histórico y convertir un éxito de taquilla en un motor de turismo masivo.


Otros éxitos de 2025
Más allá de la animación, el cine ha cosechado otros éxitos en el género bélico y nacionalista durante 2025. Títulos como «Dead to Rights» 南京照相馆 , «731 Biochemical Revelations»; «Gezhi Town» 得闲谨制 y «Dongji Rescue» 东极岛.




«Resurrection» 狂野时代, de Bi Gan 毕赣, ganadora del Premio Especial de Cannes, recaudó 124 millones de yuanes en su fin de semana de estreno. Elogiada por su estética visual revitaliza el nicho del cine de autor, aunque luego no haya tenido muy buena puntuación en las redes chinas (Douban: 6.5)
Se habla de un 2025 como un «año de transición» crucial para el cine chino, avanzando hacia un crecimiento sostenible a través de la diversidad de géneros, la salud del ecosistema y la optimización de la oferta.
Pero 2025 aún no ha acabado y queda contabilizar aún el estreno de «Avatar: Fuego y Ceniza» y otros estrenos para Nochevieja lo que hace que los analistas de la industria prevean que la taquilla china seguirá subiendo antes de que finalice 2025.