Malfoy, de Harry Potter, la mascota del año nuevo chino 2026.

Draco Malfoy se ha convertido, inesperadamente, en el símbolo del año nuevo y de la buena fortuna auspiciado por las redes sociales chinas.

Draco Malfoy, uno de los villanos más icónicos de Harry Potter, se ha transformado en un inesperado símbolo del Año Nuevo Lunar en China. Con la llegada del Año del Caballo, los fanáticos han adoptado al personaje hasta el punto de integrar su imagen en las puertas de los hogares, junto a los tradicionales escritos auspiciosos (春联, chūnlián) que auguran salud y prosperidad. Su inconfundible rostro y característica sonrisa ya inundan las principales plataformas de internet.

¿La razón?

La traducción china de su nombre Malfoy, (马尔福 Ma er fu) contiene las palabras caballo y fortuna. En conjunto, el nombre evoca la suerte de los caballos, lo que hace que el personaje parezca especialmente auspicioso para el Año del Caballo.

  • Mǎ (马): Significa Caballo, el signo de este año.
  • Fú (福): Significa Fortuna o Suerte, el carácter que se pega en todas las puertas.

Incluso dicen que su nombre suena parecido a «Mǎ lái fú» (马来福), que se traduce como «El caballo trae la suerte». Por eso ahora se ha convertido en el amuleto oficial.

El Año del Caballo comienza el 17 de febrero de 2026, marcando el final del Año de la Serpiente, y aquí es donde la cosa se pone aún mejor para los fans de Potter. La serpiente es el símbolo de Slytherin, la casa de Hogwarts a la que pertenece Draco Malfoy. La transición del Año de la Serpiente al Año del Caballo se siente casi cósmicamente perfecta para que surgiera este meme.

El negocio

El rostro de la casa de Slytherin, se puede encontrar fácilmente en las plataformas de internet como decoración festiva de este año nuevo chino, año del caballo de fuego. Los comerciantes de Taobao no han tardado en capitalizar esta tendencia, lanzando pegatinas e imanes donde el personaje de Harry Potter sustituye a las decoraciones tradicionales, convirtiéndose en el talismán viral que promete prosperidad para 2026.

El ingenioso juego de palabras ha dado lugar a una invasión de contenido en las redes sociales chinas, que van desde el fan art hasta productos exclusivos. Las fotos de un Draco Malfoy adolescente, se han convertido en la base de carteles rojos y montajes ecuestres. Esta singular decoración festiva ha saltado del mundo digital a la realidad, decorando refrigeradores domésticos, teléfonos móviles y centros comerciales.

Según recoge BBC News, el actor compartió en su cuenta de Instagram la curiosa tendencia, mostrándose sorprendido al ver cómo su personaje de la saga se ha erigido como el «símbolo oficial» del Año Nuevo Chino en el país asiático.

Esto provocó aún más entusiasmo en las redes sociales chinas, con muchos fanáticos elogiándolo con el hashtag «Malfoy es 100% gracioso». «Es un Año Nuevo oriental con elementos mágicos», comentó un usuario en la red social Weibo.

«¡Felix Felicis!», decía otro comentario, en referencia a una poción de la serie que hace que quien la bebe tenga suerte durante un tiempo.

¿Por qué Harry Potter tiene tanta repercusión en China?

La tendencia Draco Malfoy no surgió de la nada. La franquicia de Harry Potter ha sido popular en China desde hace mucho tiempo. Se vendieron casi 10 millones de ejemplares traducidos de los libros antes del lanzamiento de la última entrega en 2007. Desde el lanzamiento de las versiones chinas de la serie de Harry Potter de J.K. Rowling en el año 2000, se han vendido aproximadamente 200 millones de ejemplares en China, según CGTN .

Las películas han demostrado ser igualmente populares. En 2020, una versión remasterizada de la primera película de Harry Potter recaudó 27,6 millones de dólares en la taquilla china, según Variety. Y un reestreno de la primera película de la saga en 2020 recaudó más de 90 millones de yuanes (13,6 millones de dólares) en tres días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *