
Zootopia hace historia en China. Récords de taquilla y una colaboración artística con «Shanghái Animation Film Studio» para publicitar la película.
La franquicia Zootopia ha logrado lo que pocas producciones internacionales consiguen en el complejo mercado asiático: convertirse en la película de animación extranjera más vista de la historia en China. Este hito no solo se mide en entradas vendidas, sino en una integración cultural que ha culminado en una ambiciosa colaboración entre Disney y el histórico Shanghai Animation Film Studio (SAFS) con el lanzamiento de la serie de cortometrajes «Zootopia: Día y Noche» 疯狂动物城:动物城日与夜 antes del estreno del film.
El arte tradicional chino invade el universo de Disney
La gran sorpresa de esta serie promocional ha sido la elección de cuatro directores locales Wu Wencong 吴文聪; Fan Wen 范文; Liu Hu 刘虎; Chen Lianhua 陈莲华 para reimaginar a los personajes de la ciudad animal bajo la estética de la «Escuela de Shanghái». En un movimiento artístico audaz, cada corto utiliza una técnica tradicional distinta:
- Pintura a tinta: Utilizada para narrar una misteriosa transacción de Mr. Big en la nieve, emulando los trazos clásicos del arte milenario.
- Recorte de papel: Aplicada para mostrar las divertidas formas en las que la oveja Bellwether intenta combatir el insomnio.
- Stop-motion y Animación 2D: Técnicas empleadas para retratar la vida cotidiana de personajes como el Oficial Leopardo en su búsqueda de la mejor gastronomía local o la competencia entre una comadreja y un zorro por conseguir entradas para conciertos.
Los cuatro cortometrajes continúan la historia de fondo de «Zootopia», situando a los personajes en escenarios estrechamente relacionados con la juventud china contemporánea.
Organizados cronológicamente por día, describen fragmentos de la vida:
- 对暗“耗” (consumir en secreto)creada por Wu Wencong, narra la misteriosa transacción de Mr. Big en la nieve.
- 豹”好吃 (el leopardo come delicioso) creada por Fan Wen, describe el viaje poético del Oficial Leopardo inmerso en un panorama culinario.
- 拼“爪”速 (velocidad en las garras) creada por Liu Hu, presenta la feroz competencia entre una comadreja y un zorro por conseguir entradas para un concierto.
- «睡了“咩” (oveja durmiendo) creada por Chen Lianhua, muestra las divertidas maneras en que una oveja combate el insomnio.




La serpiente Gary, en el año de la serpiente.
Además, la producción ha sabido jugar con el calendario lunar. Para el Año de la Serpiente en 2025, Zootopia 2 presenta a Gary, una serpiente de escamas azules cuya bufanda roja simboliza la prosperidad y la «atracción del dinero» en China.
El personaje de la serpiente Gary ha emergido como un héroe de voz suave, profundamente intuitivo e incomprendido. Su esfuerzo por limpiar el honor de su familia funciona como una poderosa alegoría de la discriminación, conectando directamente con un público de la Generación Z que busca una representación auténtica y honesta en la pantalla.

Como se desconocía si la película se estrenaría en 2025 (año de la serpiente) o en 2026 (año del caballo), se optó por una estrategia de «doble seguro» y es así como hay otro personaje «el alcalde Ma» (ma es caballo en chino) para garantizar su impacto y relevancia cultural en China.
Durante la promoción, otro de los puntos álgidos ha sido un corto extra en el que un perezoso, con su icónica lentitud, está en una taquilla y va a comprar una entrada de cine. La escena causó tal impacto que las redes sociales chinas se inundaron de parodias y memes, alcanzando más de 100 millones de visualizaciones en apenas 24 horas.

📺 ¿Dónde se puede ver la serie animada del Shanghai Film Studio?
Los cortometrajes fueron lanzados y están disponibles en las principales plataformas de redes sociales y de video de China, lo que significa que pueden verse de forma gratuita en esos canales locales.
Vídeo promocional en la plataforma china Bilibili:
Este enfoque de entendimiento global marca una evolución en Hollywood hacia un cine intercultural. La juventud china ha conectado con las situaciones de los protagonistas de la película, lo que ha hecho que se sienta profundamente local.
La serie sitúa a los protagonistas en situaciones que conectan con la juventud china contemporánea, logrando que una propiedad intelectual estadounidense se sienta, por primera vez, profundamente local.
No hay más que ver la taquilla, 738 millones de yuanes en un solo día, batiendo récords de otras franquicias como Avengers: Endgame y situándose en el puesto número 2 de la taquilla global en china en 2025.