El autor chino ha sorprendido a todos este Año Nuevo Chino publicando un vídeo realizado con una IA china donde él es el protagonista.

Jia Zhangke ha vuelto a sorprender publicando un pequeño corto en línea a principio de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que está circulando ampliamente en las redes sociales. El contenido es un diálogo entre él mismo, un cineasta real y su copia digital sobre quién es el verdadero autor en la era de la inteligencia artificial.

Al inicio del cortometraje, Jia muestra su sorpresa al ver cómo un doble de IA ocupa su lugar en plena sesión. La versión «digital» explica que ha mejorado su apariencia eliminando arrugas y reduciendo su peso, lo que lleva al director a bromear diciendo que quiere recuperar los kilos perdidos porque la versión alterada se ve extraña.

Ambos debaten si la IA debería considerarse una obra creativa o una simple imitación de alta calidad. Para demostrar sus capacidades, la IA transporta visualmente a Jia a través de una serie de paisajes cinematográficos cambiantes, todos asociados evocando paisajes de sus famosas películas.

Junto al vídeo, Jia publicaba esta reflexión en la plataforma china Weibo:

Hola a todos, para el Año Nuevo chino de este año, colaboré con Seedance 2.0, un modelo de generación de videos desarrollado por Doubao, para crear este cortometraje un tanto único, ‘La danza de Jia Zhangke’”.

Como productor, no actué en la película. Los dos «Jia Zhangkes» en pantalla fueron generados por Seedance 2.0. A uno le dimos una distintiva «sensación de IA», mientras que el otro es casi idéntico a mí en la vida real. Ver a los dos «Jia Zhangkes» conversando en pantalla evoca una extraña sensación de viaje en el tiempo. Del blanco y negro al color, del cine mudo al sonoro, del cine al digital, el cine ha cambiado a lo largo de los años. Cada cambio ha estado acompañado de dudas e inquietud. Pero el desarrollo de la IA ha sido rapidísimo, desde ser inmediatamente identificable como falso hace unos años hasta la capacidad actual de generar un vídeo bastante bien hecho a partir de una sola frase; es realmente rápido.

No me preocupa que la tecnología «reemplace» al cine. Desde sus inicios, el cine siempre ha coexistido con las nuevas tecnologías. La cámara en sí fue en su día un invento inquietante, pero hoy forma parte de nuestra vida cotidiana. Lo que realmente importa es cómo la gente usa la tecnología. Si este cortometraje puede hacer que el público se detenga y reflexione sobre la esencia de la creación después de reír, entonces su existencia ya ha sido significativa. En cuanto a la respuesta, al igual que la IA, todavía estoy aprendiendo, concluyó Jia.

El vídeo está disponible en YouTube.

SEEDANCE 2.0

Seedance 2.0 es una ambiciosa plataforma de experimentación digital china.

Este proyecto forma parte del ecosistema de innovación de ByteDance (la empresa matriz detrás de TikTok). Esta se sitúa en la vanguardia de las industrias creativas al fusionar la captura de movimiento en la danza con entornos generados por ordenador. Su objetivo es explorar cómo las nuevas tecnologías chinas pueden transformar la autoría artística y el lenguaje cinematográfico tradicional.

La noticia se puede leer completa en la revista VARIETY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *