Wang Hanlun fue la primera actriz profesional en la historia del cine chino. El papel que interpretó en su debut cinematográfico cambiaría la historia de la cinematografía de su país.

Wang Hanlun 王汉伦(1903一1978) fue una de las primeras actrices de cine en China. Llegó al mundo del espectáculo un poco por casualidad y revolucionó la actuación en su primer papel en la película «An Orphan Rescues His Grandpa» (1923) 孤儿救祖记.

BIOGRAFÍA

Wang Hanlun

Hanlun provenía de una familia acomodada de Shanghai, su nombre verdadero era Peng Jianqing 彭剑青. Sus primeros años de vida tuvieron mucho en común con la de Songlian 颂莲 , la protagonista de la película de Zhang Yimou  «La linterna roja»(1991) 大红灯笼高高挂. Era pequeña de siete hermanos de una familia acomodada y dicen que la favorita del padre, quien la envió a estudiar a un colegio privado religioso para mujeres en Shanghai, el St. Mary’s School.

Su padre murió cuando ella solo contaba con 16 años y su familia la sacó de la escuela obligándola a casarse con un hombre rico. Se divorció de él por dos razones, por un lado descubrió que continuaba con una amante previa al matrimonio y que la empresa de minas de carbón que tenía no solo colaboraba con los japoneses de manera económica sino que también les estaba ayudando en su invasión en el noreste de China.

Ella volvió a Shanghai a la casa familiar pero su familia desaprobó totalmente su decisión por lo que se mudó con un pariente lejano y comenzó a ganarse la vida, primero como profesora y más tarde como mecanógrafa inglesa.

La entrada en la Star Film Company Mingxing 明星电影公司

Su entrada en el mundo del cine fue un poco por casualidad al presentarse a un casting que le había dicho un amigo. La prueba la realizaría el director Zhang Shichuan 张石川 que estaba buscando una actriz para su película y queda asombrado por la belleza de ella y lo bien que da en cámara.

En estos momentos la Star Film Company – (Mingxing) estaba comenzando y Wang Hanlun es contratada por ella, era 1922.

Sin embargo, aquí no empezó su camino de rosas porque su familia la exigió que rescindiera el contrato y presentó cargos legales contra ella, con acusaciones que estaban castigadas por la ley en ese momento. Hay que recordar que en ese momento el estatus de la mujer en China era muy bajo tanto que podía ser condenada a muerte por violar las reglas familiares, que de hecho era el destino de la tercera esposa adúltera en «La Linterna Roja «.

Ademas las películas aún no eran aceptadas por la mayoría de la gente en China. Había pasado casi una década desde que Yan Shanshan 严珊珊 había sido la primera mujer en aparecer en la pantalla, y solo unas cuantas se habían atrevido a hacerlo puesto que era algo que todavía se consideraba socialmente inaceptable, especialmente para una joven de una familia de clase alta.

En películas previas eran hombres los que habían hecho los papeles principales vestidos como mujeres (al igual que se hacía en la ópera) como en «Chung Ze Test His Wife» (1913) 庄子试妻 dirigida por Li Beihai o en «The Difficult Couple (1913) 难夫难妻 del director Zhang Sichuan.

El problema se resovería cuando ella propuso a su familia cambiar su apellido y así no involucrarlos. La familia aceptó y a partir de aquí Peng Jianqing pasaría a llamarse Wang Hanlun. Hanlun porque le gustaba el nombre inglés de Helen y en chino sonaba similar y Wang 王 , el caracter chino de rey, que dicen que los valientes tigre llevan escrito en la frente.

FILMOGRAFÍA

Fotograma "An Orphan Rescues His Grandpa" - Wang Hanlun

Su debut sería con la película «An Orphan Rescues His Grandpa» (1923) 孤儿救祖记, lamentablemente esta cinta no se conserva. En ella interpreta a la heroína de la historia con gran éxito mediático por el realismo y la naturalidad con la que es capaz de expresa la emoción en la película. Y es aquí donde nace la primera estrella femenina del cine chino

Después de su éxito la Mingxing quiso explotar su populalridad y realizó dos películas más al año siguiente «Jade Pear Soul» (1924) 玉梨魂 y «Bitter Children and Weak Girls» (1924) 苦兒弱女 en ambas Wang Hanlun interpretaría el papel de una joven viuda y es por esto por lo que a partir de aquí ganaría el apodo de «la actriz trágica» o la «Lillian Gish (una actriz de cine mudo norteamericana) china».

Parece ser que la Mingxing incumplió el salario que la habían prometido y se fue a trabajar con otra compañía, la Great Wall con la que rodaría The World Against Her (1924) 弃妇. Aquí interpretó el papel de Zhiruo, una joven a la que su marido abandona por otra mujer. En la película es expulsada por su esposo y su suegra e intenta abrirse camino como una mujer independiente pero allí donde va los hombres buscan aprovecharse de su débil posición social. Al final, muere soñando con una nueva sociedad que no fuera tan hostil con las mujeres. Un curioso guion que tendría mucho que ver con su vida personal.

Tras rodar dos películas más con esta compañía, Between «Love and Filial Duty» (1925) 摘星之女 y «The Love´s Dream» (1925) 春闺梦里人 les demanda porque otra vez incumplen su contrato con respecto a su salario.

Pero esta valiente mujer no solo se dedicó a la interpretación. En 1929, fundó la Hanlun Film Company en Shanghái y produjo y protagonizó «Blind Love» 女伶复仇 (La venganza de una actriz). Aunque había contratado al director Bu Wancang finalmente ella se ocupó de casi toda la producción incluso del montaje y la distribución. Al año siguiente se despidió de la industria cinematográfica para abrir un Salón de Belleza en Shanghái que tuvo bastante éxito hasta que tuvo que cerrar porque se negó a colaborar con los japoneses y la cerraron el negocio.

Después de la fundación de la República Popular China, se unió al Estudio de Cine de Shanghái pero ya solo hizo pequeños papeles en películas como «La historia de Lu Ban» (1958) 鲁班的传说 dirigida por Sun Yu 孙瑜.

A partir de aquí se retiraría de la actuación muriendo en Shanghai en 1978.

La importancia de la película «An orphan rescues his grandpa»

El guionista Zheng Zhengqiu pretendía con esta película muda «moralizar a la sociedad». La historia del hijo único de un millonario que muere tras caerse de un caballo. El sobrino decide acusar falsamente a la viuda que estaba en esos momentos embarazada de adulterio por lo que es expulsada de casa y acaba en una casa de acogida.

10 años más tarde la casualidad hará que el nieto salve al abuelo de ser asesinado y finalmente la verdad sale a la luz.

La dirección corrió a cargo de Zhang Sichuan y parece ser que el rodaje no fue fácil. En la película, hoy perdida, solo había dos escenarios, la escuela de beneficiencia, donde había ido a parar la viuda embarazada, y la casa del abuelo.

Pero lo que más asombró al público y a la crítica del momento fue la asombrosa y emotiva actuación de Wang Halun. En el libro «History of Chinese Cinema» de Ding Yaping, se recoge un artículo de memorias de la actriz en el que relata cómo el director le pidió que llorara, pero como no le salían las lágrimas pensó en su propia vida y comenzó a llorar.

En el mismo libro se afirma que el éxito de la película no solo salvó la precariedad de la Mingxing Company sino que también hizo prosperar el mercado cinematográfico nacional. A partir del éxito de esta película los inversores comenzaron a invertir y es en este momento cuando el cine se transforma y no sólo es entretenimiento, sino también negocio. Con ella empieza el boom del cine chino.

· Información extraída de:
Douban, Baidú y WomenFilmPioneers
«History of Chinese Cinema» de Ding Yaping.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *