Zhang Yuan ( 1963) 张元 Zhāng Yuán, está considerado como el pionero de la «Sexta Generación» 第六代 Dì liù dài de cineastas chinos.
Su primera película «Mum / Mother» es la que da nacimiento a ésta Sexta Generación.
Zhang Yuan pertenece a la promoción de 1987 de la famosa escuela de cine de Beijing, la «Beijing Film Academy» 北京 电影 学院 Běijīng diànyǐng xuéyuàn. Muchos de los directores de la Sexta Generación tienen en común el haber estudiado en esta escuela y es una característica, no imprescindible, común a esta generación, también llamada «Generación de Cine urbano».
Con esta película nace la Sexta Generación de cineastas chinos.
Rodada con un poquísimo presupuesto en el apartamento del director y con un estilo muy minimalista, cuenta la vida de una madre y un hijo discapacitado.
En un estilo, yo diría semidocumental, la película introduce entrevistas reales a padres con hijos autistas.
Como curiosidad decir que su mujer Ning Dai 寧岱 (hermana de la directora Ning Ying 宁瀛 ) fué la asistente de director.
Esta es una super-imprescindible y famosísima película.
Fue rodada con bajo presupuesto y con actores no profesionales que proceden de todo el underground de esos años y que se dan vida a si mismos, un pintor, un escritor, un músico… éste último interpretado por la famosísima estrella de rock Cui Jian 老崔 , quien también firma el guión.
Narrada en estilo semi documental, con cámara en mano,los personajes nos hablan de la vida en China, las relaciones personales, el futuro… Esta película fue censurada por las autoridades chinas.
Este documental producido y dirigido por Zhang Yuan en blanco y negro, nos narra un dia en la Plaza de Tiananmen cinco años despues del «famoso acontecimiento».
Basada en la novela del famoso escritor Wang Xiaobo «Sentiments like water» 似水柔情 Sì shuǐ róuqíng , es la primera película china con un tema explícitamente homosexual.
Fue exibida en Cannes en 1997 como parte de la competición «Un Certain Regard»
A partir de aquí, Zhang Yuan deja el cine independiente y se une al sistema de estudios.
Por esta película Zhang Yuan se hizo con el Leon de Plata en la 56 Edición del Festival de Venecia.