«Oxide II»: asombrosa, simple e ingeniosa.

Por versionchina • Imprescindibles, Independiente, Películas • 14 Nov 2014

 

«OXIDE II»   牛皮2 (Niúpí er)  2009

 

 

Courtesy of Icaurus Film

 

Directora

Liu Jiayin 刘伽茵   Liújiāyīn

 

Actores

Liu Jiayin 刘伽茵       Hija

Liu Zai Pin 刘在平     Padre

Jia Hui Fen  贾惠芬    Madre

 

 

 

Esta película es la secuela de «Oxide I», el trabajo de graduación de la joven directora Liu Jiayin 刘伽茵 en la Beijing Film Academy, la famosa Academia de Cine de Beijing.

 

El título 牛皮 Niúpí significa literalmente «cuero» y está relacionado con la profesión del padre de Liu Jiayin que trabaja con este material y regenta una tienda de bolsos. El mismo, junto con su mujer y su hija, la directora, son los actores de esta película.

Liu Jiayin también firma el guión y la realización para la que utilizó una cámara digital en la que habia invertido todos sus ahorros.

 

Oxide II ha sido muy alabada por la crítica llegando incluso a afirmar que es “una de las mejores películas chinas de la primera década del siglo XXI”  Shelly Kraicer crítico y escritor. Pero, pese a haber sido proyectada en la sección paralela de Cannes: “Quincena de Realizadores” en 2009, ni ésta, ni Oxido I han sido comercializadas en China.

 

 

SINOPSIS y crítica

 

«Oxide 2» es una película realista en toda su dimensión. Está rodada en tiempo real y en sus mas de dos horas de duración y con sólo nueve tomas, la familia prepara, cocina y come las famosas  Jiǎozi 饺子 (empanadillas chinas) en un único espacio, una habitación en una pequeña casa de Beijing.

Todo un reto, que puede parecer claustrofóbico pero de verdad que la idea es totalmente ingeniosa y no se hace para nada aburrida.

La cámara se sitúa alrededor de una mesa, donde primero hemos visto al padre trabajando el cuero durante nada mas y nada menos que trece minutos. Después, irán entrando los diferentes actores, y será en esa misma mesa, donde nos muestren como se preparan las jiaozi.

Para ello la cámara se va situando alrededor de esta mesa, haciendo un giro de 360º, que nos permite ver toda la habitación en estas nueve tomas.

A menudo sólo vemos parte del cuerpo de la familia mientras preparan la comida, teniendo como único tema la elaboración de las jiaozi, en lo que parece una clase magistral de cocina, y los problemas en el trabajo del padre, a quien han subido el alquiler de la tienda.

Solamente sus voces y de vez en cuando el sonido de un tren,completan la banda sonora.

La iluminación es perfecta, parecen auténticos bodegones.

 

He leído muchas críticas sobre esta película, algunos hablan de la relación con la Política del hijo único, donde la hija es una niña mimada que no sabe hacer nada, a veces es despesperante como puede ser tan inútil o infantil. Otras críticas hablan del patriarcado,de la relación del padre en la familia, plasmado en sus problemas para afrontar la subida del alquiler de su negocio en Beijing.

Es muy curioso que, la única vez que vemos las caras a los protagonistas es mientras estan hablando de cómo van a enfrentarse a la gente para decir que el padre ha perdido el trabajo. Esto me hizo recordar la famosa frase china  丢脸 Diūliǎn, que en inglés se traduce como “lose face”:perder la cara, pero que yo siempre he traducido como nuestro “qué diran”. Este plano es el mas corto de los nueve planos con una duración de cinco minutos.

 

Para mi, esta película muestra también la sociedad china en su meticulosidad para con la comida, la paciencia y la unidad familiar.

 

Curiosidad

Puede que solo sean cosas que me fascinan a mi, pero hay teorías que me cuentan en China que no pueden evitar que siempre sonría.

La madre de Liu Jiayun es zurda y claro,al preparar las empanadillas e intentar enseñar a la hija, los métodos son diferentes a los del padre, quien le dice: “ eres zurda por eso tu tipo de sangre es B”.

Quien escribe es zurda y efectivamente mi tipo de sangre es B.

 

 

 

Festivales

«Quincena de Realizadores» Cannes 2009

Festival Internacional de Rotterdam, premio de la Fundación Hubbert Bals.

 

 

Saber más:

Twitchfilm

dGenerate film

Trailer en youtube

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *